Lunes y miércoles 20:30 a 22:00 horas / Sábado 14:00 a 16:00 horas / Alcántara 772, Metro Alcántara, Las Condes.

jueves, 30 de junio de 2011

La fórmula para lograr ser mejores seres humanos


Ayer pensaba respecto al Budo que nos entrega el Soke, de la veracidad de sus palabras "las técnicas son una excusa", ya que si lo pensamos bien, las técnicas de Bujutsu y Ninjutsu que conocemos y practicamos, es muy difícil que las pongamos en práctica, pues si escuchamos las enseñanzas de nuestros maestros "el nivel más alto del guerrero es cuando no desenvaina su espada", debiéramos tener la suficiente sapiencia para anticipar y evitar situaciones que no nos sean favorables. Si bien nunca sabremos lo que nos depara el destino, sí tenemos las armas (gracias a nuestra práctica) para llevar al mínimo el factor de riesgo en nuestro día a día.

Entonces, si seguimos los consejos de nuestros maestros ¿por qué practicamos?, personalmente creo que no es para ser el guerrero ultra-extermination (aunque muchas técnicas pueden ser mortales), tampoco para ser el máximo exponente de la categoría (aunque muchos así se lo crean) y menos para ser el ninja de las películas (aunque aún algunos aparecen y desaparecen de vez en cuando). Para mí Hatsumi Sensei nos ha legado el mayor tesoro posible, la fórmula para lograr ser mejores seres humanos, es por eso que cuándo le preguntamos a nuestros maestros ¿qué debemos hacer para solucionar tal o cual problema? ellos nos responden con un simple "entrenar". Luego viene la pregunta ¿cómo el entrenar solucionará mi problema?... fácil, la consecuencia del entrenamiento constante es compartir sanamente con mis compañeros de dojo, luego conocer más personas en los Seminarios y Taikais, posteriormente hacer grandes amigos que nos acompañan en el gusto y la pasión por el Budo,etc, estos son hechos tangibles que connotan los más importante, relacionarse, abrir el corazón, compartir, sonreir, querer, amar y muchos más., si nos damos cuenta todos son buenos sentimientos y ellos en nuestras vidas sólo generarán cosas buenas para nosotros y los que nos rodean, no sólo en el Budo... en la vida.

Llevar nuestro entrenamiento a la vida misma no tiene que ver con estar atento todo el día para que nadie me ataque o sorprenda, para mí significa ser coherente con los valores que transmito en el dojo, ser la misma persona tanto dentro como fuera de él... eso es lo más difícil!.
Por lo tanto el camino que nos muestra sensei y nuestro maestro nos exige consecuencia en nuestro actuar, ser personas dignas de confianza, seres humanos íntegros, capaces de escuchar y interpretar el mundo que nos rodea.
Ufffff, que complicado se pone todo esto!, a mí modo de ver lo podemos lograr sólo entrenando y transmitiendo de corazón la esencia de lo aprendido.

Muchos les dirán "no olviden que son Artes Marciales" (especialmente cuando los golpean), estoy de acuerdo en eso, pero agréguenle "... que nos enseñan a ser mejores seres humanos".

Entrenemos!

2 comentarios:

Francisco dijo...

Gracias Daniel por todo lo que escribes. Es cierto todo lo que dices; de ahí lo que mas me ha costado es el tema de la coherencia. Que dificil es!!! Pero sin duda llena de tesoros nuestra vida.
Un abrazo y a seguir entrenando y compartiendo!.

Lorena dijo...

Dani, estoy de acuerdo contigo en que el gran sentido que tiene el arte que transmite el soke, hoy en día, es llegar a ser mejores personas. Podemos leer las técnicas como analogías de diferentes ciscunstancias de la vida y así nunca salir del tatami. Entrar a la Bujinkan es conocer una hermosa forma de ver el mundo y enfrentarse a el.