Lunes y miércoles 20:30 a 22:00 horas / Sábado 14:00 a 16:00 horas / Alcántara 772, Metro Alcántara, Las Condes.
miércoles, 25 de marzo de 2009
El fulgor del nuevo brillo!
Mirando hacia atrás, me doy cuenta que han pasado ya casi 2 años desde que comencé a impartir clases de Bujinkan Budo Taijutsu, el tiempo ya no sólo pasa, es como si corriera muchas veces, lo que hace necesario vivir el presente con intensidad, disfrutar los momentos y no dejarlos pasar pensando en el futuro incierto, ni menos quedarnos pegados en los recuerdos, que si bien muchas veces son lindos, debemos estrujarlos para sacar su sabia y continuar viviendo.
Han sido 2 años de esfuerzo y dedicación, entregando enseñanazas de corazón a cada persona que ha llegado al Butokujin Dojo. Hoy sólo mi alumno Eduardo es quién ha estado a mi lado durante este tiempo, perseverando y mejorando cada día más, siendo así fiel reflejo del objetivo de este dojo: personas íntegras y de gran corazón.
El 12 de marzo iniciamos nuevamente las clases los días martes y jueves, encontrándonos con la grata sorpresa que las personas comienzan a llegar día con día al dojo, pero lo más interesante que la gran mayoría son viejos amigos, excelentes personas que motivadas aún no sé por qué se han ido acercando y otros volviendo a entrenar. ¿Será que es el fruto del esfuerzo?, ¿o qué las buenas intenciones se están reflejando?, ¿o tal vez simplemente que todo adquiere un brillo hermoso?.
Lo que sea, me tiene muy feliz y me hace recordar a mi profesor Néstor cuándo nos dice que "en Bujinkan pasan cosas sin explicación" y también "que las técnicas son sólo un pretexto para sacar lo mejor nuestro", pues siento sinceramente que gracias a esto hemos comenzado a vivir un nuevo tiempo en el Butokujin Dojo, dónde gracias a Dios me siento más preparado para recibir a las buenas personas que van ocupando su lugar en el tatami.
Las buenas cosas comienzan a fluir y fulgor de un nuevo brillo comienza a trascender a las personas que nos rodean. Gracias Hatsumi Sensei por este tesoro, Gracias Néstor por tu presencia constante y gracias a todos los que confían en mí.
Bufu Ikkan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
NIGERU
Escapar es el significado literal mas usado que denota de este vocablo Japonés. En muchas ocasiones es dado como referencia en las artes marciales Bujinkan, como la forma de evitar que el adversario pueda escapar (Nigerunai), pero también podemos apreciar la forma de encontrar el espacio necesario para nosotros poder escapar del peligro.
Nigeru tiene otros tipos de significados, como por ejemplo Evitar, Huir, Eludir, Esquivar y Liberar.
Pero cuanto mas tiempo paso entrenando y tratando de aplicar cotidianamente el Budo en mi vida, me doy cuenta que no existe nada diferente al Budo, sino que cada uno por si mismo, concede la relación existencial a todo lo que hay alrededor del Budo.
Considero que si el Budo solo pasa a ser unas pocas horas de entrenamiento semanal en el que sudas y te olvidas hasta el próximo entrenamiento, entonces estarás sumergido en el Nigeru. El Budo en este caso, puede convertirse en tan solo un escape de la realidad cotidiana.
Si es así, y te la pasas yendo al Dojo para olvidarte de los problemas, te pregunto yo ¿dónde pretendes ir para escapar de todo lo que no quieres ver?
El Budo se basa en el Keiko (entrenamiento), y más que en el entendimiento racional, en el sentimiento vivencial.
Muchas veces escuche a Hatsumi Sensei decir, esta es una buena forma de controlar al adversario para que no pueda escapar (nigeru), y luego por otro lado también enseña la mejor forma de liberarse (Nigeru). Aquí el vocablo comienza a participar de un juego de significados, como un Kyojitsu (engaño - verdad).
Entonces, si el Budo es la mejor forma de liberar y de no escapar, interpreto desde mi humilde punto de vista, que podemos estar dentro del Budo y dentro de todas las cosas que nos rodean con total soltura y libertad.
Otra forma de verlo, es que si el Budo es un buen método para no escapar, es entonces la mejor forma de aceptar, afrontar y vivenciar.
Por mucho tiempo he cruzado personas que corren tras su propia careta, escondiéndose en sus miedos e ilusiones. Temen que su sombra sea vista y descubran que también tienen errores. Entonces sus vidas se convierten en un método de escapes (Nigeru).
Las situaciones cotidianas (buenas o malas) de nuestra vida, son como nuestra propia sombra, nadie puede huir de ella.
Puedes escapar una vez de una situación, puedes huir en algún momento, pero no te puedes pasar la vida evitando las cosas. Lo mejor es tener la fuerza de la decisión y el coraje necesario, para enfrentar los problemas y solucionarlos de la mejor forma posible. Inclusive que esto sea desistir a lo que creíste que estaba bien toda tu vida porque te sentías cómodo.
Considero que si escapas, evitas o huyes todo el tiempo (Nigeru), a lo que no quieres ver, entonces una apertura vulnerable (kyo) quedara en ti, y allí es donde primero atacará el adversario.
En la mayorÌa de las veces, nuestros adversarios son esas cosas que no queremos aceptar, mas bien que las evitamos y nos escapamos. Aceptando la otra parte, encontraremos el balance necesario para vivir una vida equilibrada (In/Yo)
El Kyo (apertura), se puede convertir también en el propio engaño (kyo) de nuestro Budo. El Budo puede ser un método de entendimiento, o de entretenimiento.Pienso y siento que el Budo de Hatsumi Sensei, es entendimiento, aplicado a la vida cotidianamente para la integridad del Ser humano, sin escapar de la realidad.
Extracto de texto de Christian Petroccello
Tenryu " Dragón del Cielo"
Ki o tsukete.
Riri.
Publicar un comentario